Blog

  • Inicio
  • blog
  • El Pastel en hojas de doña Mannela no tiene comparación
--PUBLICIDAD--
Blog

El Pastel en hojas de doña Mannela no tiene comparación

Image

Sucedió hace unos días. Un antojo me condujo hasta allí. Después de probar un exquisito y delicioso pastel en hoja (era masa de plátano con pechuga de pollo) decidí volver al negocio, días después, p ara indagar más sobre este plato. Me interesaba conocer su historia, su olor y textura y, sobre todo, saber de primera mano cómo comenzó aquel negocio y cómo se prepara este sabroso y singular pastel envuelto en hojas de plátano. Puedo decir que este pastel es el mejor y más delicioso que ha probado mi exigente paladar, ya que la masa es suave, rica, una mezcla especial y delicada de ingredientes y sin colorantes. Lo hice porque Quieroloma no solo es turismo ecológico, sino también turismo gastronómico y cultural.

Fue así como, movidos por el sabor especial, la delicadeza de la factura y la curiosidad arribamos (mi equipo y yo) al negocio Mannela Gourmet, que recientemente abrió sus puertas al público en Arroyo Hondo III. Está ubicado en la Av. Juan María Lora Fernández, No. 215, frente al parqueo de la Clínica Independencia Norte.

Nos recibió el señor Erwin, un hombre educado, procedente de un hermoso lugar ubicado en Moca (La Caoba), camino a Jamao al Norte —un mágico lugar de donde es oriunda la madre de quien suscribe— y que tiene un apellido europeo, pues el mocano firma Gotsch. Hace más de 40 años que don Erwin conoció a Mannela, en la ciudad de Santo Domingo. Ella es una mujer trabajadora, amante de la naturaleza y las flores a juzgar por su hermoso jardín y la variedad de sus flores. Ella aprendió de su madre el amor por la cocina y el arte de preparar el pastel en hojas con calidad y toques especiales, según nos relató en la entrevista.

Doña Mannela, con mucha amabilidad y cortesía, nos recibió en su amplia cocina y nos permitió hacer fotos y que mi equipo grabara el proceso en que ella mostraba cómo se prepara el pastel en hojas, la variedad de pasteles que prepara para sus clientes, y cómo comenzó aquella pasión gastronómica. Nos dijo, con claridad y mucho énfasis, que la calidad de su ya famoso y solicitado pastel se debe a la preparación cuidadosa de la masa, la calidad de los ingredientes, por ejemplo, ella le echa bija (también conocido como achiote u onoto) a la masa en vez de colorantes y que cuida cada detalle: desde el corte de la hoja de plátano, la textura de los ingredientes y la refrigeración del producto final. Mannela prepara el pastel en hoja con amor, con pasión y aplicando los procedimientos que garantizan la calidad y la singularidad de cada pastel que sale de sus manos. El producto final, lo que sale de su cocina no parece un plato refinado y preparado con delicadeza, sino una obra de arte: refinada, cuidada, procesada.

Doña Mannela me confesó que tiene más de 20 años dedicada al negocio de los pasteles y que en las labores culinarias le ayuda Jéssica, una joven que tiene 21 años trabajando con ella y que se ha convertido en su mano derecha. Su variedad de pasteles es notoria y vale la pena probarlos todos: tiene disponible el pastel de plátano con pollo, con res, con vegetales y pastel con chicharrón y uno muy especial: el pastel de yuca, con carne de res, pimientos, ciruelas pasa y queso mozzarella. ¡Una verdadera delicia!

El pastel en hojas de Mannela es singularmente rico y muy sabroso, de una textura sorprendente, su sabor resulta exquisito y agradable al paladar. De veras, una experiencia que redimensiona los gustos de los amantes de la buena comida y los sabores dominicanos. Te invito a probarlo.

El pastel de hojas forma parte de nuestra rica, variada y especial gastronomía. Es un elemento clave de nuestra cultura, porque nos permite disfrutar y mezclar ingredientes, sabores y olores y adentrarnos en las hermosas razones del mestizaje y el esplendor de la diversidad cultural que nos caracteriza como nación.

Quieroloma pretende que los dominicanos y extranjeros que nos visiten en algún momento conozcan y degusten de los mejores y más sabrosos platos de nuestra cultura gastronómica, así que próximamente subiremos textos y contenidos relacionados con los platos más sabrosos y típicos de República Dominicana.

Más publicaciones de Fari Rosario

¿En qué te ayudo?

Newsletters