Blog

  • Inicio
  • blog
  • Breve historia y significado de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023
--PUBLICIDAD--
Blog

Breve historia y significado de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023

Image

La Feria Internacional del Libro es el evento intelectual y cultural más importante de República Dominicana, no solo por la cantidad de personas que se dan cita, sino por la variedad de la oferta y la conjugación de múltiples expresiones artísticas, además de su carácter típicamente inclusivo: literatura, cine, gastronomía, música, recitales, puesta en circulación de libros, coloquios, conversatorios diseñados para todos los gustos, actividades lúdicas e infantiles, entre otras. Ningún evento en el país despierta tanto interés y expectativas de la ciudadanía. E incluso algunas personas se desplazan desde el interior del país (del norte, el sur, del este) para participar, aunque sea tan solo por un día, de esta celebración cultural cuyo centro y principal protagonista son el libro, la literatura y el conocimiento.

Esta versión es la vigésimo quinta (XXV). El evento comenzó en 1951 y se denominaba Feria Nacional del Libro. La primera se hizo en el Parque Colón, en la ciudad colonial. Ha tenido sus interrupciones, pues según una nota publicada en 2007 por la Secretaría de Cultura (citada por Jimmy Hungría) se subraya que este evento “Se suspendió su celebración en 1956 y 1957, y luego en 1959 y 1960, que fueron años muy conflictivos políticamente. En 1961, año del fin de la Era de Trujillo, se celebró la última feria de esa etapa ( sic). La tradición se volvió a instaurar en 1967, aunque nuevamente se interrumpió en 1968”. Habría que decir que también no hubo Feria en el 2021 y 2022 a causa de la pandemia.

Ahora bien, la Feria Internacional del Libro tal como la conocemos hoy comenzó a realizarse en 1997. Aquella vez se invitaron “a 40 editoras de 8 países: España, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Cuba. Hubo logros visibles y registrados: “Se establecieron varios récords y distinciones: la mayor feria del libro de la historia dominicana; mayor cantidad de expositores; más amplio espacio físico para un evento de este género; mayor participación internacional; primera en que participa un notable grupo de escritores extranjeros; primera que realiza un ciclo de coloquios donde toman parte unos 50 escritores dominicanos; primera que dedica cada día a un gran escritor criollo; primera que dedica un espacio exclusivo para los niños y jóvenes”, entre otros.

Desde 1998, este relevante evento se dedica a un escritor o escritora dominicano y se elige a un país como invitado de honor. El año pasado el invitado de honor fue la Comunidad Europa, en esta ocasión el país invitado es Israel. La Feria de este año está dedicada a la escritora Jeannette Miller, una importante escritora viva (otro elemento novedoso), ya que es sano y sensato reconocer en vida a los escritores y artistas de una nación. Este evento tendrá un nuevo formato, una concentración de actividades imperdibles que son parte del menú principal. Hay unos 18 países invitados, más de 50 invitados extranjeros, entre los que se destacan Carmen Posadas, William Ospina, Raúl Zurita, Esther Bendaham, Guillermo Arriaga, Karla Suárez, Gioconda Belli, Alejandro Gándara, Adolfo Roitman, Karina Sainz de Borgo, Paco Ignacio Taibo II, entre otros escritores interesantes e importantes.

La Editora Nacional publicará más de 16 libros, con lo cual se dinamiza el sector editorial y se divulgará el acervo bibliográfico, literario y cultural del país.

Hay novedades interesantes y dignas de destacarse, como la integración de la tecnología, una colaboración con Google para impartir conferencias y talleres, el pabellón dedicado a resaltar el valor de la identidad y la ciudadanía, el Pabellón de la Imaginación, y la participación activa de los gestores y talleristas de todas las provincias de República Dominicana.

El área sustantiva que organiza este evento es el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía (con el escritor Pastor de Moya a la cabeza) y a Dirección General del Libro y la Lectura integrada por Ángela Hernández, Joan Ferrer, Darío Tejeda, Fari Rosario, Margarita Marmolejos y Juan Báez Melo. Este equipo trabaja de la mano con el Despacho ministerial, el área financiera y las demás instancias que hacen posible este magno evento. El montaje precisa de varios meses de trabajo arduo y tesonero.

La fiesta del libro comenzará el 24 de agosto de este año y se extenderá hasta el 4 de septiembre de 2023. Se realizarán unas 350 actividades, entre conferencias, coloquios, conversatorios, recitales y presentaciones de libros. Es una fiesta de todos y para todos. El lema de este año es Hay un libro para todo: para pintar, trabajar, para inspirarte, cocinar, viajar, diseñar, para cultivar el conocimiento y el pasado, para enamorar los sentidos y la fantasía. En fin, es el espacio ideal para celebrar las letras y el arte como un lazo realmente vinculante y humanizante.

Ven a la Feria Internacional del Libro de 2023 es turismo literario y cultural de calidad, no te arrepentirás ya que la oferta es variada y buenísima.

Más publicaciones de Fari Rosario

¿En qué te ayudo?

Newsletters