Blog

  • Inicio
  • blog
  • Explorar Los Saltos de Jima, en Bonao
--PUBLICIDAD--
Blog

Explorar Los Saltos de Jima, en Bonao

Image

A muchos nos gusta viajar, conocer nuevos lugares, estar en la naturaleza, y por supuesto, tomarnos la mejor foto para Instagram. Lo que no le gusta a todo el mundo es caminar, evadir obstáculos, exponerse al sol, a la lluvia o los mosquitos; que son, entre tantas, las implicaciones que tienen las excursiones asociadas al senderismo. Una actividad que revitaliza y emociona cuando uno se enamora del paisaje y las vistas hermosas. Seamos claros: estas actividades son excelentes experiencias para explorar lugares hermosísimos y poco comunes, para uno divertirse con algo novedoso y refrescante. Además, nos ayudan a quemar calorías, ya que el senderismo beneficia y reconforta el cuerpo, reanima el cerebro y el sistema sanguíneo, fortalece los pulmones, fortalece las piernas, al mismo tiempo que desarrollamos la observación, la contemplación, la precaución y las alertas, permite apreciar la naturaleza de otras formas, quizá más consciente.

Los saltos de Jima se hallan en la provincia Monseñor Nouel (Bonao) y son una belleza. Son parte de un monumento natural y área protegida por el Ministerio de Medioambiente desde el año 2009. Estos Saltos son un hermoso conjunto de cascadas y riachuelos que nacen del del río Jima, exactamente en la reserva científica Las Neblinas, en Constanza y que desembocan en el Río Camú. Estos saltos fueron declarados Monumento natural por la riqueza de su biodiversidad y debido a su relevancia acuífera, siendo unos de los atractivos más importantes que tiene esta provincia actualmente.

Hace poco tuve la dicha de visitar este destino encantador. Nuestro trayecto inició a la 6:30 de la mañana en Santo Domingo, de donde partimos hacia Bonao, para llegar a nuestro destino, un poco antes de las 9 de la mañana.  Cabe señalar que, para llegar a los Saltos, apenas hay que realizar un pequeño desvío de la Autopista Duarte, siendo un lugar bastante accesible y próximo a Piedra Blanca, Bonao. En el lugar te reciben los guías, quienes te orientan sobre las precauciones y medidas de protección con el entorno, antes de iniciar el recorrido. En mi opinión, el recibimiento de los guías, la organización del lugar y la información brindada por estos es un ejemplo de buenas prácticas en torno al turismo ecológico, donde no solo es notable el buen trabajo de los locales, sino el compromiso con su comunidad, qué sin duda, fomenta el desarrollo sostenible de la provincia. Los guías son amables y se aprecia que están capacitados; pero también muestran su compromiso con desarrollo sostenible de la comunidad: ponen énfasis en llevar estrictamente lo necesario, y no arrojar o dejar ningún desecho, a menos que no sea biodegradable. El lugar es un tesoro y todo debemos cuidarlo y protegerlo.

Iniciado el recorrido, nos adentramos en un bosque húmedo donde podemos apreciar una hilera de riachuelos y pequeños saltos, en una densa flora rica en especies diversas, y que es muy propio de los bosques tropicales. Para hacer más accesible el recorrido, se ha adecuado el camino con escaleras y puentes, que nos permiten apreciar el lugar de manera más segura.  No obstante, se debe considerar que el clima en general de Bonao es húmedo, y que las lluvias son frecuentes, por lo que es importante llevar calzados adecuados y andar con precaución durante todo el recorrido para evitar un traspié.

Si quieres darte un chapuzón, puedes hacer una paradita en uno de los charcos, sin embargo, como principio de todo senderista, tanto se prefiera dejar el baño para el final, o disfrutar de los diversos charcos, lo importante es disfrutar del que nos brinda este sendero.  Cabe destacar que las aguas de los Saltos de Jima son frías, a decir verdad, ¡muy frías! lo que resulta estupendo si vamos en los meses más calurosos del año. Ten en cuenta que el calor, sumado a la humedad, puede ser intenso y agobiante durante el recorrido, por lo que también se aconseja ir con ropa fresca y cómoda, e hidratarnos constantemente.  

Todo el camino nos puede tomar alrededor de una hora y 20 minutos; casi dos kilómetros de distancia para llegar al salto más alto y habilitado para visitantes, aunque esto puedo variar según el ritmo y la cantidad de personas. Una vez allí nos encontraremos con un salto de aguas abundantes, que parece estar escondido y guardado en la copiosa naturaleza. De más está decir que es un espectáculo visual y sonoro, algo hermosísimo y que siempre valdrá la pensar limpiar los pulmones con este tipo de escapes, no solo para descansar del ruido y la velocidad citadina, sino también para elevar el espíritu en armonía con el espacio natural.

En general es una actividad ideal para realizar con niños mayores de 5 años, sobre todo si nos interesa que nuestros hijos estén y aprendan a estar en contacto con la naturaleza.

Por todas estas bondades, procuro que mi hija de 7 años viva este tipo de experiencias, pues creo con ello la hago más saludable, más fuerte, más perseverante, más capaz de adaptase a diversos espacios. Entiendo que la preparo para la vida. Por ello, cuando me hablaron de hacer excursión de senderismo de Saltos de Jima (complejidad media, para algunos baja) inmediatamente me puse hacer los preparativos para nuestro viaje.

 Por otro lado, como es una actividad que, a lo mucho, nos tomaría una mañana, podemos aprovechar para explorar este pueblo que destaca por tener una oferta artística y cultural muy interesante, así que puedes visitar el Plaza de la Cultura de Bonao y el Museo Cándido Bidó, uno artista de las artes plásticas.

Algunas recomendaciones:

  • llevar ropa cómoda y calzados adecuados, estos últimos que sean preferiblemente antideslizantes.
  • el costo para entrar a los saltos es de 200 pesos, y es obligatorio entrar acompañados de la guía loca. atención: este costo no incluye parqueo, por lo que se deberá pagar adicionalmente, entre 50-150, dependiendo del vehículo
  • es importante respetar lo normas de entrada al parque, no botellas ni ruidos. 
  • si considera visitar otros lugares en Bonao, te recomendamos: la Plaza de La Cultura, Museo La Voz del Yuna, Museo Candido Bidó y la Casa Cristian Tiburcio.
  • un lugar para disfrutar comida típica: Restaurant Don Juan (en la misma entrada de los Saltos) o bien Bambú Cana.
  • si quieres una experiencia más especial, exótico de corte romántico y ecoturístico, visita El Anzuelo.

Más publicaciones de Chabela Lora

¿En qué te ayudo?

Newsletters