Blog

  • Inicio
  • blog
  • El municipio de Los Cacaos, San Cristóbal
--PUBLICIDAD--
Blog

El municipio de Los Cacaos, San Cristóbal

Image

Quien habla del paraíso en la tierra y no menciona en sus descripciones la calidad del aire, el susurro sabio del viento junto a la espesa flora, las beatificantes montañas, los árboles, los ríos profundos y coloridos, así como la dulzura que ostenta la tierra fértil de San Cristóbal, se queda corto al esgrimir sus palabras para desentrañar lo que es realmente un paraíso en la tierra. Te lo digo en pocas palabras: San Cristóbal es un sueño dibujado y hecho realidad, parte de una utopía hecha realidad y que debe apreciar toda persona interesada en contemplar las huellas del arte divino en cada detalle. Todos los municipios y distritos son hermosos, pero Los Cacos tiene su encanto propio, su color y peculiaridad topográfica. Allí la gente es laboriosa, cultiva con esmero la gastronomía y sus conucos, el comercio y sus extraordinarios balnearios naturales que hacen de este rinconcito en Sur del país, un lugar paradisiaco. Un lugar especial para disfrutar tanto la soledad, el contacto profundo con la naturaleza, pero también para disfrutarse en compañía.

Entre los lugares más atractivos de la provincia de San Cristóbal podemos mencionar a Jamey, Las cuevas del Pomier, La represa y Los Cacaos; este último es el ensueño hecho realidad para todo amante del ecoturismo, los ambientes tranquilos, para nadar y explorar, para probar la gastronomía gourmet con sabor a campo, las cabañas y hoteles con vistas a las más esplendorosas montañas y a pocos kilómetros de diversos ríos de agua cristalina y verde turquesa. Un lugar idílico, hermoso y fuera de serie. Un tesoro invaluable del ecoturismo sancristobalense, aunque cabe destacar que muchas personas oriundas de San Cristóbal no conocen ni han pisado este lugar. Es la paradoja. Pero por suerte, Quieroloma quiere ayudar con este déficit que tiene la mayoría de los dominicanos y por eso escribo este breve artículo para que las personas se motiven y visiten este municipio.

De acuerdo con el Ayuntamiento Municipal: “El municipio de Los Cacaos se encuentra ubicado en la parte noroeste de la Provincia San Cristóbal, cuenta con cuatro sesiones y más de 42 paraje dentro de las ramificaciones de la Cordillera Central. Los Cacaos limita al norte con el Municipio Villa Altagracia y Monseñor Nouel, al oeste con la Provincia Peravia, la Provincia San José de Ocoa, al sur y al este con Cambita y el Municipio San Cristóbal, la común cabecera de la provincia. El municipio se encuentra ubicado en un estrecho valle intramontañaso y posee un clima de bosque tropical húmedo y tropical.

Posee varios ríos que le sirven de fronteras con otras provincias y municipios como Nizao, que los separa de Peravia y Provincia San José de Ocoa, también el Mahoma, que lo separa de Ocoa en la parte más próxima al noroeste. Los afluentes del Mahomita, Arroyo Grande, Sumbí, Calderón, Hoyo Prieto, Los Calimetes y Arroyo Colorao, el cual nace en la Reserva Científica Eugenio Marcano” (en línea).

Los ríos de Los Cacaos son incomparablemente hermosos, enamoran el alma de cualquier catador del arte cósmico a un éxtasis, a un estado de beatitud insondable.

Los guías turísticos nativos son parte de las comodidades que ofrece el lugar. Si quieres alguien que te acompañe a los lugares más hermosos, allí encontrarás guías capacitados para mostrarte este monumento terrenal que cuenta con hermosos paisajes que van desde hermosísimas montañas forradas de verde, hasta atractivos senderos para practicar enduro (modalidad deportiva del motociclismo) y ciclismo extremo.

Aquí te dejo una breve lista de los lugares más interesantes y maravillosos:

  1. Los charcos de Nizao, 2. Cascada La Culebra, 3. El Tabernáculo, 4. La Piedra, 5. Arroyo Los Reyitos, 6. Cascada La Taína, 7. Valle de Dios (un lugar que hace honor a su nombre). ¿Cuál es tu preferido?

¡Ven, visita Los Cacaos, aquí en San Cristóbal, y date el gusto de conocer uno de los lugares más encantadores de la República Dominicana, y cuidado!

Más publicaciones de Carlos D. Santos Sánchez

¿En qué te ayudo?

Newsletters