Blog

  • Inicio
  • blog
  • El Parque Nacional Los Haitises es la octava maravilla
--PUBLICIDAD--
Blog

El Parque Nacional Los Haitises es la octava maravilla

Image

A lo mejor has escuchado hablar de este lugar. Los Haitises y su ecosistema. El Parque Nacional Los Haitises es una de las reservas acuíferas más importantes del sistema de parques nacionales de la República Dominicana. Los Haitises significa "tierra alta o montañosa" en taíno; el Parque nutre uno de los pocos bosques tropicales restantes de Santo Domingo. Es por igual una de las principales atracciones ecológicas del país porque está constituido por un relieve conformado por rocas calizas tropicales y una hilera de mogotes, algo característico de estas zonas climáticas de la tierra. Algo verdaderamente extraordinario.

El Parque cuenta también con extensos manglares entre los que se destacan el manglar negro, blanco, amarrillo y los manglares de botones; el área tiene una extensión de 1.600 km (618 millas cuadradas), pero no toda la zona es accesible a los visitantes. Una maravilla natural repleta de muchos islotes y cuevas, quizás la más singular y misteriosa sea la caverna san Gabriel, donde pueden apreciarse con total claridad las huellas de nuestros aborígenes con las pictografías alusivas a sus rituales, prácticas y dioses. Dentro de la gran variedad de fauna hallamos el Halcón de Ridgway, el cual está en peligro de extinción, el Piculet Hispaniola, el Carpintero de la Hispaniola, la Esmeralda Española, los pelícanos, las aves de fragata, las garzas negras: todas estas aves las pudimos apreciar en el viaje que hicimos con Quieroloma. También hay majestuosas aves en vuelo o transitorias, diferentes tipos de peces, los que sirven de sustento a los pobladores de esta zona, quienes viven de la pesca.

El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. El Parque se encuentra ubicado, en gran proporción, en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná y la bahía de san Lorenzo) y se extiende por las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y gran parte de Santo Domingo.

El Parque Nacional los Haitises fue el foco de una controversial polémica en el año 2009, ya que ciertos grupos vinculados al poder político, económico y social, trataron de alterar y explotar áreas consideradas de suma importancia para la conservación de la vida, tanto humana, animal y la flora, por lo que diversos grupos sociales se empoderaron y reaccionaron para evitar su explotación con fines lucrativos.

Desde el punto de vista hidrográfico, en Los Haitises se encuentra la mayor concentración de ríos subterráneos del país, sus áreas de influencia comprende dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto, entre otros.

El pasado 28 de agosto de 2022 tuve la dicha de conocer este lugar junto a la excursión que realizó el gran equipo de Quieroloma. Arribamos por el muelle de Sánchez ubicado en la provincia de Samaná, nos subimos al bote, nos pusimos los chalecos salvavidas y comenzamos el emocionante recorrido con las orientaciones y las amables instrucciones del guía, un profesor llamado Carlos Marte. Es excelente, porque va explicando todos los detalles y lo que hay que saber de lugar, desde la casa de los guardabosques de Medioambiente hasta la Cueva que parece la boca de un tiburón. Aquello es impresionante, faltan palabras para describir tanta belleza con sus rasgos y características insólitas. Allí el visitante disfruta de las montañas que parecen flotar entre los conductos de agua, mientras se observa la presencia de los guardaparques con la intención de preservar estos recursos naturales intactos, son quienes tratan de evitar la tala de estos bosques y la pesca indiscriminada. Esto es necesario para cuidar y así preservar este impresionante y valioso ecosistema.

El recorrido en el bote dura aproximadamente entre una hora y media a dos. El Parque tiene paisajes muy hermosos y que dejan al visitante sorprendido, anonadado. En el recorrido que hice pude apreciar y disfrutar de y disfrutar de los elementos paisajísticos tan singulares, de las diversas especies de platas y aves, de la biodiversidad tan pronunciada; me encantó ver el vuelo de los pelícanos, de la Bahía de San Lorenzo, de los diferentes cayos y el sistema de mangles. Visitamos la Caverna San Gabriel, allí puede verse en las piedras expresiones y representaciones del arte rupestre de los antiguos aborígenes, ese lugar es mágico y transmite paz. Luego nos dimos un chapuzón en playa arena, allí pude escuchar un dato interesante ante la presencia de un barco abandonado y destartalado: en aquel lugar se han filmado escenas de grandes películas, como Jurassic Park, documentales, entre otras obras.

Mi recomendación es que visites Los Haitises si es que aún no lo has hecho, y si puedes ir con Quieroloma, pues mucho mejor. Es una experiencia memorable.

Más publicaciones de Andreina Mata Castillo

¿En qué te ayudo?

Newsletters