Blog

  • Inicio
  • blog
  • Las cuevas de las Maravillas y su fabulosa galería pictórica
--PUBLICIDAD--
Blog

Las cuevas de las Maravillas y su fabulosa galería pictórica

Image

En la región este de la República Dominicana, específicamente entre las provincias de San Pedro de Macorís y La Romana, se encuentran “Las Cuevas de Las Maravillas. Este parque “alberga cientos de pictografías y petroglifos taínos bien conservados y que tienen miles de años. Esta es una de las cuevas más accesibles del país, gracias a su excelente sistema de iluminación, a sus rampas, al sendero creado y posee un moderno ascensor. Además, cuenta con impresionantes muestras de arte rupestre, estalagmitas (estas rocas son las que bajan desde la parte superior de las cuevas) y estalactitas (son las rocas que suben hacia arriba de la cueva); esto se debe a los polvillos o los sedimentos cuya formación puede durar miles de años: estas figuras impresionantes se observan dentro de las cavernas. Es todo asombroso y hermoso. 

Estas cuevas se localizan dentro del “El Parque Nacional Cueva de las Maravillas”: es un área protegida en la parte oriental de la República Dominicana que aún conserva su autenticidad, sin grandes alteraciones que hayan afectado su naturaleza. Recibe el nombre de la “Cueva de las Maravillas” en 1949, antes llamadas Cueva Jagual, conocida por sus pinturas antiguas realizadas por los aborígenes o taínos que habitaban en esta zona del Caribe. 

Dentro de los atractivos que ofrecen las Cuevas de las Maravillas está la Galería Pictográfica, la que puede apreciarse durante el recogido dentro de la misma, por lo que mientras se va caminando las luces se van prendiendo y apagando, esto se hace para preservar el ambiente que estas poseen. También se aprecia el Espejo de Agua, que consiste en un lago artificial que refleja, como un espejo, la parte de arriba de la cueva y donde los visitantes le arrojan monedas para pedir deseos como parte de un mito que se le atribuye a las aguas de las cuevas. Otro lugar mágico es El Gran Panel, en esta última se puede apreciar una pintura rupestre creada por los taínos, la cual representa un ritual fúnebre y el salón de fiesta donde se realizan varias actividades sociales, entre otros atractivos.

Mientras se hace el recogido en las espectaculares cavernas puede observarse que no todo el lugar está disponible para el acceso del público. Esto se debe a una disposición existente que busca preservar dichas formaciones en su estado natural y salvaguardar la integridad del visitante debido que hay área pocas exploradas y desconocidas para el público. Por otra parte, hay que destacar los impresionantes jardines que se encuentran fuera de las cuevas, también encontramos un pequeño helipuerto, que es una pista pequeña de aterrizaje de helicópteros. Los amantes de los caballos también quedarán fascinados, ya que pueden disfrutar de un magnífico paseo con estos maravillosos animales alrededor de todo el lugar. Es un lugar verdaderamente maravilloso. 

Si deseas llevar un recuerdo tangible, a parte de tu experiencia personal de este hermoso lugar puedes visitar la tienda con maravillosos artículos típicos, los cuales hacen referencias a lo que ha sido (y es) historia y cultura de nuestro país. Cabe destacar que vale la inversión (de tiempo y dinero, etc.) para visitar un lugar como este: lo vivido en este extraordinario territorio, su arqueología y su belleza nos amplía los horizontes de la historia y lo que nosotros creemos saber del pasado.  Nos conecta con parte de lo que fuimos. Quieroloma, te exhorta a vivir esta hermosa experiencia junto a tus seres queridos y amigos. 

Más publicaciones de Andreina,Rosa Angelina Mata Castillo,Castillo

¿En qué te ayudo?

Newsletters