Blog

  • Inicio
  • blog
  • Artevivo, Festival Internacional de los Artistas, República Dominicana
--PUBLICIDAD--
Blog

Artevivo, Festival Internacional de los Artistas, República Dominicana

Image

El 21 de marzo de 1987 comenzó, en Santiago de los Caballeros, la concreción de una utopía: la celebración de Artevivo o el Festival Internacional de los Artistas. Este evento ha fascinado, por su singularidad a críticos, artistas de todas las manifestaciones y público en general. Ha sido el espacio para poner en escena (performance continuo) varias propuestas artísticas que son únicas, arriesgadas, auténticas.

Desde su primera entrega, este evento caló en el gusto de muchas personas dado su tesitura, por su singularidad para los críticos, los artistas de todas las manifestaciones y público en general. A partir de su formulación abierta, experimental, sinérgica, acaso análoga al efecto resultante en la juventud americana a partir de aquel histórico concierto de la década de los años sesenta similar al famoso Festival de música y arte de Woodstock, Estados Unidos.

Arte Vivo o Artevivo, en todas las grafías, es utopía que crece en sí misma; su celebración fabulosa muestra que no hay límites para la imaginación. Es la mayor expresión de creación estética, en las últimas décadas, que desborda el recipiente que lo contiene la isla, para alcanzar con su ritmo apabullante el Caribe y el mundo, así lo reconoce Dagoberto Tejeda en su libro Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales:

“constituye el evento más completo y trascendentes de todos los festivales que se celebran en el país. Charlas, cursos, talleres, presentaciones artísticas, folklóricas, muestras de artes plásticas, de música, de danza, de canto, exposiciones de libros, afiches, pinturas, esculturas, etc. se realizan y presentan en este festival cuyos escenarios son las calles, los parques, las plazas y los barrios de Santiago de los Caballeros. ¡Durante esos días Santiago se convierte en la capital de la cultura popular del país!”

Lo cierto es que Artevivo se expande sin dispersarse, puesto que sigue exaltando el espíritu de las culturas europeas, africanas e indígenas: es el mismo sincretismo, la misma identidad, el mismo retumbante corazón. Para los gestores de Arte Vivo, artista es aquel que ha tomado como vocación de vida hacer encarnar en lenguaje de simbología eterna, la sensibilidad y pensar humanos. En pos de su objetivo de trascendencia sacrifica la materialidad, se margina de las distracciones de su tiempo, ejerce su oficio con entrega rayante en la locura sin expectativas ni seguridad de lucro personal. Con ojo de severa crítica, de profundidad descarnada, de absoluta complicidad con lo auténtico, presta sus manos e intelecto para que se conviertan en herramientas de identidad social, en singulares prismas catalizadores de la temporalidad que enfrentan. Su creación jamás será patentizada por el poder porque lo cuestiona, nunca será bautizada por fe alguna ya que profesa sinceridad sin miedo y abdica de la hipocresía; no será privilegio de armas puesto que la belleza y verdad a la que aspira constituyen la única posibilidad de violencia.

Artevivo no es un evento de un artista, sino de todos los artistas, de la comunidad. Desde 1987, una veintena de versiones suicidas se han realizado, con tanto éxito que se llenan de aprehensión los escépticos y burócratas culturales de tiempo completo. Con savia de marginalidad y pasión, con sobrado genio y apenas con recursos para materiales, los desheredados, ajenos a bullicios o vedettismo, se consagran a la expresión espontánea de la interioridad del ser y la manifestación artística.

Este festival debe su concepción al Colectivo de Artistas o Grupo “Ideas”, fundado en 1985 en los predios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; en especial a los aportes significativos para su definición de sus miembros fundadores José D’Laura, Luisa Rebeca, Ernesto Rodríguez, Leo Ovalle, Gina Rodríguez, Franklin Hernández y Teodoro Ureña. Este grupo al cumplirse sus programas académicos e incentivados por la Directiva de Casa de Arte, Inc., encabezado por el Dr. Emilio Martínez, reubicó sus actividades a los salones de la vieja casona, desembocando sus acciones en la realización de la primera versión de este festival, llamado Arte Vivo por iniciativa de la Crítica de Arte Myrna Guerrero. Colaboradores importantes del Festival desde la primera etapa del festival han sido Enegildo Peña, Fellé Vega, Rafelito Mirabal y Rafael Almánzar.

Cada entrega ha contado con una nutrida participación de artistas nacionales e internacionales en todas las versiones celebradas del festival. En música, hemos disfrutado de una Maridalia Hernández exudando a capella una sensibilidad transcendida, de nuestra hechicera azul, Patricia Pereyra, sembrando matices insospechados de desgarrante pasión, de un José Antonio Rodríguez al cual se le quedó prendado una melodía y unos versos que más tarde tituló Teodora, de un Duluc y un Luis Díaz con su picor de isla; los dioses y deidades del folclor, a saber: Luis Díaz, Dagoberto Tejada, Xiomara Fortuna, Joseíto Mateo, La vieja Fefa, La india Canela y Elenita Santos; y voces privilegiadas como Adalgisa Pantaleón, Fausto Rey. Cada vez resuena el desborde de gagas reales e imposibles, como el Gato Rojo, de grupos de palos y bailes comunales de cada provincia. Entre los intelectuales y artistas de fama internacional que han participado en Artevivo están Danny Rivera, Andy Montañez y el Grupo Mapeye de Puerto Rico; Pablo Milanés y Amaury Pérez, de Cuba; de Haití: Frank Ettienne (reconocido escritor y dramaturgo) y el grupo Boukman Eksperyans. Igualmente, en dedicatorias a República Dominicana hemos contado con Johnny Pacheco (legendario músico fundador de la Fania All Star) y Víctor Víctor. Justo es señalar que el festival es destino obligado para todos los artistas nacionales y dominicanos, también han participado miles de turistas extranjeros.

Muchos poetas han marcado con sus acentos en vino decantados: Víctor Villegas, Radhamés Reyes Vázquez y Pedro Conde. Pero han sido los escritores ochentistas los huéspedes perennes de este evento, convirtiéndolo en referencia inevitable: José Mármol, Plinio Chain, Martha Rivera y Dionisio de Jesús (con su serie de nostalgias primaverales, incluidos en su obra: Celebración del ausente (páginas 50, 51 y 52), fortaleciendo el coro de los aedos y animadores culturales del lugar.

A partir del 2004, ArteVivo alcanzó su consolidación al incorporar como sedes y co-organizadores a las principales instituciones culturales gubernamentales y privadas del país, a saber: Centro León, Alianza Francesa, Centro de la Cultura Ercilia Pepín, Casa de la Cultura, Centro Cultural Domínicoamericano, La 37 por las Tablas, Gran Teatro del Cibao, Ateneo Amante de la Luz, Instituto de Cultura y Arte, Ballet Clásico Santiago, Escuela de Bellas Artes, Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, Universidad Tecnológica de Santiago, Universidad Abierta para Adulto (UAPA), Centro Universitario Regional de Santiago, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural Hispánico y Casa de Teatro. En este mismo año, con la cooperación de Helvetas (la asociación suiza para el desarrollo) y el Instituto de Cultura Hispánica, se inició la internacionalización del festival, hasta convertirse uno de los eventos de mayor relevancia en el ámbito caribeño, en el cual ahora se celebra, en actividades totalmente gratuitas para el público, tanto la dominicanidad, a través de todas las manifestaciones del arte, el folclor y la cultura, a la vez que se propicia la integración solidaria con las naciones vecinas. Hasta la fecha con participado importantes delegaciones de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Haití, Guadalupe, Francia y Suiza.

Artevivo ha contado con los auspicios de las principales universidades y organizaciones culturales del país, entre ellas: Ministerio de Cultura, Cámara de Diputado, Centro León, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Ayuntamiento Municipal de Santiago, Universidad Tecnológica de Santiago; y también de importantes instituciones internacionales afines como: Instituto de Cultura Puertorriqueña, Centro de Cultura Hispánica, Helvetas, Alianza Francesa, Instituto Cultural Dominico Americano. A través de los años, Grupo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Banco Popular Dominicano ha sido nuestro principal patrocinador privado.

Atentos: para los días 19 y 20 de marzo de 2022, el Festival Internacional Artevivo, teniendo como motivos la conmemoración de su 35 aniversario; en tanto, con el respaldo del Maratón de Poesía del Teatro de la Luna, de Washington DC, será celebrado, el 21 de marzo, declarado Día Mundial de la Poesía por la Unesco en 1999, realizará un maratón de 24 horas de lecturas con una convocatoria abierta a todos los poetas a través de las plataformas virtuales Zoom, Youtube y Facebook. Participarán como coanfitriones festivales, colectivos de escritores y poetas individuales de todo el mundo. Porque el arte no es una piedra que brilla, sino una experiencia que vive dentro de nosotros y transforma nuestros espacios.

Más publicaciones de Fernando Cabrera (poeta y ensayista)

¿En qué te ayudo?

Newsletters