La Reserva Científica Ébano Verde: El área protegida predilecta para excursiones botánicas
- 17-Octubre-2021
- Dr. Omar Paíno Perdomo
Esta Reserva tiene 23.1 km² y está localizada en las coordenadas 19º06’N y 70º33’O provincias de La Vega y Monseñor Nouel, entre los municipios de 15 Jarabacoa, Constanza y Bonao; pertenece a la zona oriental de la parte alta de la Cordillera Central. Fue creada mediante el Decreto No. 417-89 y está administrada bajo acuerdo de fideicomiso por la Fundación para el Mejoramiento Humano PROGRESSIO. Sus elevaciones varían de 800 a 1,565 msnm (loma La Golondrina). La pluviometría oscila entre 1,500 y 3,000 mm anuales.
En esta área la vegetación predominante, como el nombre de la Reserva lo indica, está presente de forma natural el Ébano Verde, Magnolia pallescens, pero allí también crecen además 687 especies de plantas vasculares; de ellas 159 son endémicas de la Isla Española, y nueve son exclusivas de la Reserva: Maytenus sp., Gonocalyx tetrapterus, Schoepfia sp., Lyonia alainii, Gesneria silvicola, Myrcia saliana, Rondeletia perfae, Lepanthes crucipetala y Mouriri crassisepala. El bosque nublado ocupa la mayor extensión dentro de la Reserva Científica. Las especies arbóreas más características son el palo de viento, Didymopanax tremulus, la manacla, Prestoea montana, y el Ébano verde Magnolia pallescens.
En un meandro del arroyo Arroyazo se encuentra un Bosque de galería muy diverso, rico en epífitas y helechos en un área de aproximadamente 2,800 cuadrados. Al parecer, la abundancia de orquídeas, bromelias, helechos, musgos y hongos en este lugar está relacionada con la alta humedad predominante.
Dentro del marco de las asignaturas de Botánica y Botánica Criptogámica, los estudiantes de la carrera de licenciatura en Biotecnología y la licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, respectivamente, han seleccionado la Reserva Científica Ébano Verde como el laboratorio al aire libre para su practicas de campo para el conocimiento e identificación de las diferentes especies de algas, líquenes, hongos, briofitas y helechos. Es un área rica en especies, digna de estudiarse y de apreciarse a través del turismo ecológico.