Blog

  • Inicio
  • blog
  • Los villancicos navideños y la Navidad en República Dominicana
--PUBLICIDAD--
Blog

Los villancicos navideños y la Navidad en República Dominicana

Image

La Navidad es una celebración en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús, es de corte religiosa y se celebra en la mayoría de naciones del mundo y de Latinoamérica. Es el tiempo de la alegría, las luces y los colores, del encuentro de las familias para compartir una cena y celebrar la fecha. Las navidades se celebran con música, comida y abrazos. En este tiempo se suele escuchar por doquier una composición especial que alude y enfoca la Navidad de modo especial y literario: son los villancicos.

Según las fuentes consultadas, la tradición de los Villancicos Navideños nació durante los primeros siglos de nuestra era, se describe que fueron cantos de los ángeles por el nacimiento del niño Jesús, estos se fueron desarrollando a medida que el cristianismo fue creciendo y expandiéndose en Europa. Con el paso del tiempo, estas formas musicales fueron evolucionando desde la antigüedad y en cada región o país, adquirieron características culturales particulares.  Un villancico es un canto (cristiano o profano) tradicional interpretado durante las fiestas de fin de año, desde un poco antes de la fiesta de la Navidad hasta la Epifanía. En la mayoría de países latinoamericanos, se les llama aguinaldos. Estos son cantos que ensalzan la época y su significado donde el nacimiento del Niño Jesús, la integración o acercamiento familiar, disfrute de la estación fresca o fría invernal que culmina con la cena familiar del 24 de diciembre de cada año y conmemoración del 25 de diciembre como fecha estimada del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, también llamado Jesús de Nazaret (las fuentes en sí no son exactas, pero la cristiandad universal y gran parte de la sociedad lo acata y parte de las tradiciones de celebración o festejos de fin de año).

            Hoy en día, la navidad o Natividad del Niño Jesús, rey del universo, se armoniza con diversos villancicos, los más clásicos son de corte más religioso, pero la expresión popular también ha creado algunos que son memorables y que están en el gusto popular. En realidad, las emisoras basan sus programaciones con fondos musicales en temas navideños, aunque el comercio artístico ha impuesto sus formatos, alejándose un poco de lo muy tradicional salvo ciertas emisoras de música muy particular, en lo ambiental, música foránea y en otras lenguas.

A continuación, una lista de los 10 temas navideños de nuestra elección (a mi juicio):

  1. Felipe y Davilita - Una Rosa Blanca, Puerto Rico.
  2. A la zarandela (A las arandelas) - Ángel Viloria. Ese clásico es de Rep. Dominicana.
  3. Un año que viene y otro que se va - Trío Vegabajeño, Puerto Rico.
  4. Los Reyes Magos – Sheila E., Francia
  5. Asalto de Navidad - Héctor Lavoe, Puerto Rico.
  6. Burrito Sabanero - Hugo Blanco, Venezuela
  7. El tamborilero – Raphael, España.
  8. Tres magos de Oriente, Compay Segundo y su hija Amparito, Cuba.
  9. Noche de paz – Clásico
  10. Loma de Belén, Septeto Habanero, Cuba.

Escuchar estos y otros villancicos o aguinaldos es algo hermoso, alentador: son parte de nuestras celebraciones de fiestas de pascuas, como también se denomina, nos ayuda a integrarnos y reforzar lazos ancestrales de fe, de religiosidad, de hermandad, así como nuestra solidaridad y manera de vivir en este mundo con tantos problemas al mismo tiempo que de los vínculos que debemos reformar y mantener como como sociedad. Todo tiene su expresión musical y estos villancicos o aguinaldos son maravilloso y nos gratifican totalmente. Son joyas y patrimonio de la humanidad.

Más publicaciones de José R. Lluveres

¿En qué te ayudo?

Newsletters