Blog

  • Inicio
  • blog
  • Historia del Museo Judío en Sosúa, Puerto Plata
--PUBLICIDAD--
Blog

Historia del Museo Judío en Sosúa, Puerto Plata

Image

Como es de conocimiento general, América comenzó en Puerto Plata con la primera ciudad del Nuevo Mundo: La Isabela. Fue aquel el lugar que, haciendo honor a su hospitalidad, recibió entre 1940 y 1947 a unos 747 judíos provenientes de lugares tan distintos y distantes como Austria, Suiza, Alemania o Shanghái. Eran, en su mayoría, campesinos y obreros.

El entonces hombre fuerte del país, el general Rafael L. Trujillo, había autorizado conceder unas 100,000 visas humanitarias en la Conferencia de Evian en julio de 1938, en cierto modo para hacerse perdonar el desafortunado incidente de finales de septiembre e inicios de octubre de 1937, ocurrido apenas unos meses antes y que hoy se recuerda con los nombres de “El corte” o “La masacre del perejil”, perpetrado contra los vecinos de la parte occidental.

Así como fue de desafortunado el asunto haitiano lo fue de afortunado la llegada de la población judía que imprimió al entonces desconocido y poco desarrollado pueblo de Sosúa, un dinamismo y brillo que el pueblo nunca había poseído con anterioridad ni siquiera en los tiempos de la United Fruit Company y su industria bananera en el primer cuarto del siglo XX.

Desde su llegada a Sosúa, el laborioso espíritu del pueblo hebreo se concentró en desarrollar diferentes industrias como la agricultura (cultivo de tomates) que fue un completo fracaso y la de la ganadería y la producción de productos cárnicos y lácteos con las cuales obtuvieron un éxito absoluto. Buen ejemplo de esto es la siempre recordada Productos Sosúa, hoy Sigma Alimentos en manos mexicanas, que logró convertirse en una de las marcas más respetadas en el campo de los productos elaborados de la leche o con la carne en todo el país.

Para recordar todas las historias de vida de este pueblo y sus avatares en esta parte de la isla, se creó en mayo de 1990, El Museo Judío de Sosúa “dentro del marco de las celebraciones del 50 Aniversario de la llegada de los judíos” (Milz, 2023), cuya iniciativa “surgió de un grupo de personas de la comunidad judía con el propósito de honrar, preservar y difundir esta historia y su legado” para lo cual “las Compañías Industrial Lechera y Ganadera (antigua dueña de Productos Sosúa) aportó los fondos”, como señala la señora Milz.

Actualmente, el Museo se encuentra cerrado, sin embargo, desde 2022 se ha estado trabajando en los planos de un proyecto de remodelación nuevo con el objetivo de empezar a gestionar los fondos necesarios, a través de donaciones. Por ello, la reapertura dependerá de qué tan rápido estos puedan conseguirse para la realización del nuevo proyecto.

Hasta la fecha (27 de abril de 2023), el Museo ha desarrollado dos exhibiciones de las cuales la segunda se encuentra muy deteriorada y no reúne las condiciones para seguir mostrándose al público. Pero hay una muy buena noticia: “Los archivos que contienen las colecciones (documentos, fotos y objetos) comenzaron su proceso de digitalización en 2020” (Milz, 2023).  La donación para continuar con esta encomiable labor “proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural…patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países” (Lantigua, 2019).

“Aunque este fondo ya concluyó en septiembre de 2021, el Museo continúa los trabajos ya que, debido a la gran cantidad de documentos a digitar, no se ha terminado aún. De todos modos, algunas de estas colecciones ya han sido completadas al 100%, pero otras están aún en proceso” (Milz, 2023).

De las dos exhibiciones realizadas en el transcurso de los más de treinta años de creado, la primera, de 1990, “mostró la historia de la colonia, a través de una serie de seis paneles fotográficos con textos explicativos de lo que representaban. Las composiciones estaban montadas sobre las seis paredes que tenía en sus inicios la edificación hexagonal, alegórica a la conexión de los seis vértices de la Estrella de David en las cuales se describían seis aspectos de la historia de Sosúa” (Wellisch de Moncada, 2015). Esta se exhibió, según la Sra. Wellisch de Moncada, hasta 2012 cuando se realizó la segunda que explicaba “todos los aspectos que influyeron en la vida de la comunidad, tales como la Segunda Guerra Mundial, la llegada a Sosúa, los inicios, salud, cultura, nacimientos, educación, momentos de ocio, de trabajo, aportes económicos, e industriales, religión…” (Wellisch de Moncada, 2015).

El Museo se encuentra ubicado en la calle Dr. Alejo Martínez del sector El Batey, en el centro histórico del pueblo de Sosúa. Al lado se encuentra la Sinagoga Kehilat Benei. El museo es un lugar atiborrado de historia y vestigios de la migración que llegó hasta suelo dominicano. Ojalá pronto se reabra y pueda ser visitado por el público en general.

Bibliografía

Lantigua, E. (01 de noviembre de 2019). Embajadora Estados Unidos entrega aporte de 80 mil dólares a museo judío de Sosúa. Aportes, pág. 06.

Milz, I. (24 de abril de 2023). Entrevista sobre el nacimiento del Museo Judio de Sosua. (R. Gil, Entrevistador)

Wellisch de Moncada, J. (2015). Sosua, paginas contra el olvido: Colonia judia de extraordinarias historias. Santo Domingo: Editora Buho.


Más publicaciones de Ramón Gil

¿En qué te ayudo?

Newsletters