Blog

  • Inicio
  • blog
  • El ecoturismo en Neiba y la peculiaridad del Lago Enriquillo
--PUBLICIDAD--
Blog

El ecoturismo en Neiba y la peculiaridad del Lago Enriquillo

Image

Tienes que vivirlo para entenderlo. Vivir la experiencia de visitar Neiba es mágica e inolvidable. Neiba es palabra taína que en español significa tierra blanca. Allí podrás disfrutar de sus viñedos, comer sus uvas, degustar sus vinos, sus cafés, su gastronomía, bañarse en sus ríos, manantiales y observar sus paisajes, conocer su historia. Es algo que no tiene precio.

El municipio de Neiba está a 200 kms de Santo Domingo: es la capital de la provincia Bahoruco, está ubicado una zona que antiguamente fue parte del cacicazgo de Jaragua, regidos por Bohechío y su hermana Anacaona. El primer grito de libertad del Nuevo Mundo liderado por el Cacique Enriquillo ocurrió en Neiba.

En las tierras de Neiba se cultivaron las primeras plantas de Uvas traídas por Cristóbal Colon en su segundo viaje, además, las primeras plantas de café de se plantaron en 1735. Aquí se escenifico el bautismo de sangre, en donde los dominicanos defendieron la naciente independencia creada el 27 de febrero 1844, siendo el primer enfrentamiento entre haitianos y dominicanos. Es el primer pueblo que se subleva en contra de la anexión a España el 9 de febrero de 1863.

Al momento de visitar Neiba, el turista o viajero, podrá disfrutar de la ruta de la uva y el vino, que lo llevará por los diferentes viñedos, la industria del vino ya se ha consolidado, por lo que los vitivinicultores elaboran el vino y e invitan a que las personas lo degusten. De igual modo, el viajero puede interesarse por visitar el Parador de la Uva y el Vino. Neiba es la ciudad de Uva y el Vino, declara por el ayuntamiento y el Senado de la República. La Ruta Cultural de la Uva y el Vino fue diseñada por la Fundación Tierra Blanca, y hasta el momento es la única ruta oficializada por el Ministerio de Turismo.

Durante tu estadía en Neiba procura tomar los diferentes tipos café y conoce su historia. También te encantará la gastronómica típica de la zona de sus platos elaborados a base de coco, resaltando el pollo con coco, el moro de yonyon con coco y los pescados con coco.

El municipio de Neiba tiene varios recursos naturales para el disfrute de los viajeros. En tu viaje busca disfrutar de los manantiales y sus ríos: es una tentación irresistible. Aquí te digo cuáles son los más notables y los más visitados por su belleza y su color. Por ejemplo, el balneario llamado “Las Marías”, contiene las aguas más cristalinas existentes en la República Dominicana. Bañarse en los ríos de los Guineos y el Manguito es una experiencia inigualable, pues allí el visitante podrá apreciar diversas cascadas.

Son varios los atractivos: el túnel ecológico de Neiba, los Cachones de Jaragua, la furnia de las Clavellinas, el Hoyo de Julián, la Isla Cabritos, las Caritas, Las Barias, Boca de Cachón y La Zurza y la azufrada, son atractivos ecoturísticos que puedes disfrutar en la vuela al Lago Enriquillo.

El túnel de Neyba está edificado en Neem (Min), un árbol altamente medicinal, pese a que sus propiedades no han sido explotadas en la República Dominicana. El primer tramo, de unos 3 kilómetros, va desde Neyba a la sección El Estero; el segundo, de 2.5, desde la salida del Estero hasta la entrada del Municipio de Villa Jaragua.

Las Barías para el año del 2009 fue transformado en monumento natural debido a lo hermoso que es, en este decreto se mantiene bajo cuidado unos 1.23 km alrededor de los manantiales que brotan para dirigir el esfuerzo a su cuidado y conservación. Boca de Cachón es un balneario de aguas cristalinas y refrescantes que nace de las propias entrañas del suelo para mitigar el calor de una zona tan árida como es la región sur de la República Dominicana.

El lago Enriquillo es un área de 265 kilómetros cuadrados y situado a 44 metros bajo el nivel del mar, el más grande de las cuatro especies de cocodrilos en el continente americano, y que habita en áreas costeras o pantanos de agua salada desde Brasil hasta el sur de la Florida, y algunas islas del Caribe.

El lago Enriquillo según estudios realizados constituía un canal marino que comunicaba las bahías de Neiba y de Puerto príncipe (Haití), pero a causa de fuertes movimientos tectónicos y los aluviones que, al pasar de los años se fueron depositando en sus aguas, quedó encerrado y hoy en día es el lago más grande del Caribe, allí existe el cocodrilo americano.

Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. Hacia mediados de 2012 su superficie se encontraba a 29 metros por debajo del nivel del mar, con una profundidad máxima de 50 metros (−79 msnm). El nivel del lago oscila debido a la fuerte evaporación de la zona, que no se compensa simultáneamente por la lluvia y el escurrimiento de las aguas superficiales de la cuenca, así como debido a las lluvias de los huracanes y los desbordes de los ríos.

La Isla Cabritos es la única isla que queda dentro del lago, antes de la expansión actual del lago medía aproximadamente 12 x 2,2 km (26.4 km²); actualmente mide unos 18 km² además tiene una forma alargada. Los islotes Barbarita (también conocida localmente como "Chiquita") e Islita desaparecieron hacia finales de 2011.

La iguana de Ricordi es una especie grande con una longitud corporal de 49 a 51 cm en los machos, y 40-43 cm en las hembras, y una cola del mismo tamaño. Los dedos de la iguana de ricordi son articulados de tal forma que son eficaces para excavar y para escalar los árboles.

La iguana cornuda o iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae. Es endémica de la isla de La Española. El Lago Enriquillo es el lugar más visitado y emblemático de Neiba. Para ver y disfrutar de todo lo que tiene Neiba necesitarás de varios días. Aquí te espero.

Más publicaciones de Nouel Florián Pérez

¿En qué te ayudo?

Newsletters