Blog

  • Inicio
  • blog
  • Barahona, una provincia con muchos atractivos turísticos y culturales
--PUBLICIDAD--
Blog

Barahona, una provincia con muchos atractivos turísticos y culturales

Image

Más allá de haber escuchado ocasionalmente sobre “los patos de Barahona”, al igual que mucha de la población dominicana, ignoraba la belleza que ocultaba nuestro patio trasero, ya que cuando nos preguntan sobre los lugares más hermosos de nuestro país miramos al “este” y mencionamos “La Altagracia” o “La Romana”, o pensamos en “Puerto Plata”, que está en el norte. Realmente, no pensamos en Barahona como lugar turístico, sino como en aquel juguete que tenemos en nuestro patio, olvidado y a la intemperie.

Me mudé hace un año a Barahona por cuestiones de trabajo y nada más. Lo confieso: yo también era uno de los que ignoraban los encantos y las cosas hermosas de esta provincia. Me enamoré de ella y aquí les cuento el motivo.

Gran diversidad de balnearios

Al ser esta una zona costera con abundante vegetación y montañas cuenta con una gran diversidad de balnearios. Los balnearios que aquí se encuentran y he podido visitar son:

  1. Los patos de Barahona (río)

    Está ubicado en la zona este de la provincia cerca de la ciudad paraíso, a poco más de 39 kilómetros, partiendo desde la ciudad de la provincia. Los patos es un río que cuenta con solo 61 metros, dependiendo de la marea, es el río más corto del país y uno de los ríos más cortos del mundo.

    Es uno de los lugares favoritos de los que visitan la provincia, ya que cuenta con varías piscinas naturales, además sus aguas son frías y cristalinas. Pero también tiene una espectacular vista de las montañas y es el lugar perfecto para sacar una foto irrepetible.

  2. San Rafael (río y playa)

    Ubicado en la zona oeste de la provincia, a poco más de 28 kilómetros, partiendo desde la ciudad de la provincia. Justo al lado de la carretera principal de la costa, hallarás esta playa de piedras blancas y que maravilla por las vistas panorámicas de las montañas; cuenta con piscinas de río y cascadas que corren hasta la orilla. Es un gran lugar para los que gustan de hacer surf. Además, aquí podrás probarse exquisitos platos de mariscos, vendidos por los locales en las proximidades del río.

    Perfecto para una tarde en familia.

  3. Río la Plaza

    El Río la Plaza está ubicado en el municipio de “La Ciénaga” al oeste de la provincia. Es una de las maravillas ocultas de la provincia, es poco visitado ya que es de difícil acceso, pero es uno de los sitios más hermosos de la demarcación, indudablemente, puesto que se encuentra entre montañas.

    El atractivo de este balneario está en sus aguas azules y cristalinas, además de ser uno de los ríos más fríos de la provincia, envuelto entre la vegetación de las montañas, lo que le da un aspecto casi mágico al lugar.

  4. Mata de maíz (río)

    Este lugar está ubicado en la zona noroeste de la provincia en el municipio de Polo, a poco más de 39 kilómetros, partiendo desde el municipio cabecera.  Mata de maíz es un río entre montañas, famoso por el azul de sus aguas y la difícil trayectoria que hay que atravesar para llegar al mismo, Si quieres visitarlo prepárate previamente, puesto que el trayecto es un descenso difícil y tendrás que serpentear siempre el interior de una montaña, aunque disfrutarás de unos paisajes naturales increíbles y de películas.

  5. Villa Miriam (río)

    Este lugar se menciona mucho en las redes sociales desde hace unos años. Está ubicado en la zona este de la provincia, a poco más de 28 kilómetros, si se parte desde la misma ciudad. Está justo al lado de la carretera principal de la costa y comparte aguas con San Rafael.

    Este balneario es privado, el costo del acceso es de 350 pesos por persona. Consta de varias piscinas naturales y algunas cascadas, suplidas por el agua del río que las alimenta. Es un lugar para pasar un rato en familia y evitar el cúmulo de personas. Aquí les dejo algunas fotos:

  6. Playa el Quemaíto

    Si partes desde la ciudad de Barahona, la playa El Quemaíto se encuentra a unos 13.7 km, es una de las más accesibles para los habitantes de la provincia. Es uno de los lugares más visitados por los turistas.

    Esta playa tiene piedras de diversos tamaños, es de poca profundidad y aguas calmadas, ya que posee un rompeolas natural. Además, sus aguas tienden a ser tibias y en algunas zonas frías.

  7. Playa Saladilla

    La playa Saladilla se encuentra a pocos kilómetros de Barahona, destacada por un hermoso paisaje en el cual te puedes deleitar.

    Si quieres quietud y nadar tranquilamente en el mar, esta playa se encuentra en la lista. Se reconoce por el bajo nivel de sus aguas, la arena blanca y su azul intenso. Un lugar hermoso y romántico.

  8. Playa el Cayo

    El cayo es una de las playas que están cercanas al centro de la ciudad: es la primera atracción y un lugar que muchos quieren visitar en Barahona. El principal atractivo del Cayo son las vistas panorámicas que ofrece y a través de las cuales es posible apreciar la ciudad y las montañas, pues da la sensación de estar uno en un lugar diferente.

Barahona no solo brilla por sus lugares turísticos, sino también por su gente, que es solidaria y generosa. El barahonero se caracteriza por ser alegre, humilde y empático. También, está dispuesto a la fiesta, por eso lugares como el malecón hay fiestas todos los días, siempre están contentos y festejando. El malecón se llena a diario.

Cabe agregar, además, que Barahona cuenta con lugares históricos e importantes y que vale la pena conocer, son:

  1. Parque científico central infantil
  2. Parque Central
  3. Casa de gobierno Monseñor Nouel.
  4. Casa museo de María Montez

En conclusión, esta es una provincia que todos los dominicanos debemos visitar alguna vez y un lugar hacia el cual deben mirar los agentes que diseñan las políticas relacionadas con el desarrollo del sector turístico de nuestro país.  Un dato curioso: En Barahona las lluvias son escasas y los ríos bastante fríos, así que cualquier día es un buen día para darse un buen chapuzón. Si quieres disfrutar del ecoturismo, de una vegetación espesa y frondosa y de una diversidad de platos y combinaciones gastronómicas, entonces ven a Barahona, por lo menos de un día para otro. Es un lugar hermoso y con cientos de atractivos que puedes disfrutar a todo pulmón.

Más publicaciones de Alison Mosquea Ramírez

¿En qué te ayudo?

Newsletters